Agua, el bien más preciado.

El agua es esencial para la vida humana, es considerada por la ONU desde 2010 como un derecho humano, sin embargo vastas poblaciones en el planeta carecen de ella. Una de las reservas de agua potable más importante del mundo es el Acuífero Guaraní, considerada la tercera reserva del mundo en importancia, codiciada por las potencias imperiales, las cuales no cesan en buscar pretextos que van desde el terrorismo a una supuesta ayuda humanitaria, para adueñarse de este bien común, junto con las transnacionales que consideran al agua como mercancía.

Elsa Bruzzone, historiadora, escritora, especialista en geopolítica, nos explica qué es el Acuífero Guaraní, quienes lo explotan y cual es su futuro.


Elsa Bruzzone. El acuífero guaraní. Parte I. 13'.


E. Bruzzone: "El agua siempre fue considerada como un derecho humano, por lo menos hasta fines de la década de 1980...". 1' 33''.


E. Bruzzone: ¿Qué es el Acuífero Guaraní?. 2' 29''.
 


E. Bruzzone: Acuerdos regionales. 1'.


E. Bruzzone: "Las amenazas son reales, cuando nosotros decimos que vienen por el agua, no necesariamente esto implica una invasión militar para apoderarse de este recurso.. 1' 57''.





Elsa Bruzzone. El Acuífero Guaraní. Parte II. 9' 39''
.

E. Bruzzone. "... cuando nosotros observamos donde se encuentran estas bases militares, que casualidad, que son zonas con recursos naturales, que no tienen que ver solamente con el agua...". 2' 27''.



E. Bruzzone. "... entonces me falla el narcotráfico, me falla el fantasma del terrorismo, pero tengo un nuevo fantasma que me disimula, que me permite: la ayuda humanitaria.... 9' 39''






Rebelión en Brasil

Hace varios días. miles de personas salieron a protestar en varias ciudades de Brasil. Con la ausencia total de líderes políticos, el pueblo brasilero le dió una fuerte señal a su gobierno: estamos aquí!, queremos ser escuchados. Según una encuesta de Ibope realizada entre el martes y jueves, los principales motivos citados para las protestas son el transporte público (77%), los políticos (47%), la corrupción (32%) y la salud y educación, indicó la encuesta para la Confederación Nacional del Transporte divulgada este fin de semana.

Beatriz Rajland, Doctora en Derecho, Profesora consulta asociada de la UBA (Facultad de Derecho), investigadora UBACYT, evaluadora externa UBA, vicepresidenta de FISYP, miembro de la dirección y del Consejo Académico de ATTAC, nos da su perspectiva de este tema.

Beatiz Rajland. Rebelión en Brasil. 9' 27''.
.


B. Rajland: "No fueron los veinte centavos..., (eso) fue el detonante...". 2'.



B. Rajland: "...hasta ahora los movimientos no se han manifestado en contra de Dilma Rousseff, no son destituyentes, lo que dicen es que quieren que los oigan...". 2'.




Represión de trabajadores en el puerto

Con un comunicado la CTA, regional Capital, denuncia la agresión sufrida por trabajadores portuarios a manos de la barra brava de independiente contratadas por Juan Pedro Corvalán del S.U.P.A. (Sindicato Unidos Portuarios Argentina), ante la mirada impávida de las fuerzas de seguridad, que igual que en el caso de Mariano Ferreira no hicieron nada. Los trabajadores portuarios están organizados en la Federación de Obreros Marítimos, nucleados en la Central.

En esta emisión de Puente Uno hablamos con Carlos Chile, secretario de la CTA capital, sobre este hecho que dejó como saldo cerca de 25 heridos, varios de ellos por balas de plomo.


Comunicado de la CTA regional capital. 1' 27''.



Carlos Chile, secretario CTA regional capital. 9' 33''.



C.Chile: "Entre los heridos hay un periodista de C5N...". 1' 21''.


C.Chile: "En realidad lo que está en crisis en la Argentina es la institucionalidad sindical...". 1' 21''.


















Ferrocarriles Argentinos: 10 años no es nada.

Foto: www.soyferroviario.com.ar
Hace dos días otro lamentable accidente del Ferrocarril Sarmiento demuestra una vez más que viajar en tren en la Argentina, o por lo menos en Buenos Aires, es una aventura con final incierto.

El ministro Randazzo, con no poco cinismo, reclama que no le pidan al gobierno que cambie en un año lo que no se cambió en diez. ¿Pero que pasó en los últimos diez años de gobierno Kirchnerista, respecto de los ferrocarriles?. Eduardo Shmidt y Ariel Korzin desentrañan este interrogante.


E. Shmidt y A. Korzin. FF. CC. ¿Qué pasó en los últimod diez años?. 4' 31''.

Colombia, las negociaciones FARC-Gobierno; el acuerdo con la OTAN y los tratados comerciales.

¿En que estado están las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, iniciadas hace más de un año?. 

Por otro lado ¿qué implica el acuerdo del presidente Santos con la OTAN?, ¿qué consecuencias va a acarrear a Colombia en particular y a la región en general?.

José Puello Socarrás investigador de la Fundación de Estudios Sociales y Políticos, nos habla sobre estos temas.





Jose Puello Socarrás, investigador de la FISyP. Colombia, las negociaciones FARC-Gobierno; el acuerdo con la OTAN y los tratados comerciales. 1º parte. 8' 48''.


J. Puello Socarrás. ¿Qué pasó con la concepción de la lucha armada?. 1' 21''.


J. Puello Socarrás: "Nada está negociado hasta que todo esté negociado...". 1' 38''.


Jose Puello Socarrás, investigador de la FISyP. Colombia, las negociaciones FARC-Gobierno; el acuerdo con la OTAN y los tratados comerciales. 2º parte. 8' 41''.


J. Puello Socarrás: "Hasta hace poco Colombia era el país con más bases militares de Estados Unidos en la región...". 1' 38''.
 


J. Puello Socarrás: "...el hecho más importante (en Colombia) sería llegar a un acuerdo de paz...". 1' 42''.


J. Puello Socarrás: "...creo que la presencia de los  Estados Unidos, lo que ha hecho es profundizar tanto la guerra convencional como la no convencional...". 1' 42''.

La lucha por la tierra

El viernes 7 terminó la vigilia de la caravana de los pueblos originarios en la ciudad de Buenos Aires. En este programa Puente Uno entrevista a Félix Diaz, lider de la comunidad Potae Napocna Navogoh. El documento entregado en la Casa Rosada, es el resultado de una cumbre realizada en Formosa donde participaron diferentes organizaciones indígenas.




Félix Diaz. Líder de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). 5'.



F. Diaz: Reclamos históricos de los pueblos indígenas.


Proyecto de reforma educativa

El proyecto de reforma educativa del macrismo es un nuevo paso hacia la destrucción de la educación pública, las palabras de Susana Coli miembro del consejo directivo de  ADEMyS (Asociación de enseñanza media y superior) son sumamente claras: " El resultado (de las políticas educativas) no puede ser bueno cuando se deja en manos de quien no cree en la Educación Pública".




Susana Coli. Miembro del Consejo Directivo de ADEMyS. 9' 36''.





S. Coli: " El resultado (de las políticas educativas) no puede ser bueno cuando se deja en manos de quien no cree en la Educación Pública".1' 28''.



S. Coli: Diferencia entre los programas de una escuela estatal y una privada. 1' 32''.




S. Coli: "Hay varias escuelas que están planteando presentar proyectos aalternativos...".


El agua, un derecho humano.

 Javier Echaide, abogado, especialista en derecho internacional, intervino como panelista en el 5º Foro Intenacional de Derechos Humanos realizado en la ciudad de Nantes. El derecho al agua como derecho humano fue reconocido por la ONU en el año 2010, si embargo otros intereses pugnan para que este derecho bàsico se inasequible para muchos seres humanos en todo el planeta.





J. Echaide, abogado, especialista en derecho internacional. Parte I: El agua como derecho humano  7' 56''.



Javier Echaide, abogado, especialista en derecho internacional. Parte II: El CIADI y la seguridad jurídica de la empresas transnacionales.  7'.




J. Echaide: "...las guerras del agua se están dando todavía hoy." 1' 53''
 

TENCERE TAVA HAVASI (sonido de ollas y sartenes)

El gran resultado de las protestas que ocurren en Estambul ha sido una oposición más fuerte e integrada, con objetivos y mártires de una lucha que inició para evitar la destrucción de un céntrico parque en la ciudad más poblada de Turquía, y que ahora ha dado un giro, y termina siendo un abierto cuestionamiento al autoritarismo del Gobierno con voces que exigen su dimisión.

Se trata de los enfrentamientos entre policía y manifestantes más extensos y violentos desde la llegada al poder del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, hace 10 años.

Este tema musical realizado con el sonido de untesillos de cocina, es uno de los tantos actos de resistencia del pueblo turco.



                                         Basta ya de prohibiciones inconsistentes
                                         basta ya de decretos y demandas testarudas

                                         ya tuvimos suficiente
                                         estamos realmente hartos
                                         cuánta arrogancia, cuánto odio
                                         vengan lento
                                         el piso está húmedo

                                         no pudieron vender sus sombras
                                         entonces vendieron las selvas
                                         demolieron y cerraron cines y plazas

                                         ellos cubrieron (la ciudad) con centros comerciales
                                         yo no tengo ganas de cruzar este puente
                                         ¿qué le pasó a nuestra ciudad?
                                          está llena de edificios en ruinas

                                          ya tuvimos suficiente
                                          estamos realmente hartos
                                          cuánta arrogancia, cuánto odio
                                          vengan lento
                                          el piso está húmedo

                                          oh amada Istanbul
                                          mentira desgraciada
                                          su belleza arruinada

                                         ¿qué es este gas, este dolor?
                                           todo está nivelado con el suelo
                                         ¿qué fue lo que te pasó?
                                           Dime, dime
                                           No te quiero de esta forma

                                            ya tuvimos suficiente
                                            estamos realmente hartos
                                            cuánta arrogancia, cuánto odio
                                            vengan lento
                                            el piso está húmedo



TENCERE TAVA HAVASI
 



Palabras de  Ariel Korzin y Eduardo Shmidt: Turquía.




A 44 años del Cordobazo la lucha continúa

El 29 de Mayo de 1969 el "Cordobazo" irrumpió en la historia de la lucha de la clase obrera argentina. Con los dirigentes obreros a la cabeza, entre ellos Agustín Tosco, determinaron el paro de 36 horas en el marco de una situación muy crítica, la potlítica antiobrera de un gobierno de facto, que una vez más usaba como moneda de cambio con el capital transnacional, la dignidad de su pueblo.

44 años más tarde la lucha continúa, la CTA, mal llamada opositora ya sea por conveniencia o por afinidad al gobierno, sale a disputar al poder hegemónico gubernamental y de la derecha nacional, la construcción de una fuerza alternativa, pero con la idea de continuar en lo ideológico con la gesta emancipadora de 1969. Los audios del discurso de su secretario general, Pablo Micheli, así lo ponen de manifiesto, más adelante Carlos Chile, secretario de la CTA capital, nos expresa su visión de la medida de fuerza y describe el perfil de una Central de Trabajadores que poco tiene que ver con sectarismos, y cuyo norte ineludible es la liberación de la clase trabajadora del yugo capitalista.


 Discurso Pablo Micheli secretario general de la CTA. Parte I, 1.0'.



 Discurso Pablo Micheli secretario general de la CTA. Parte II, 57.0''.
 


 Discurso Pablo Micheli secretario general de la CTA. Parte III, 53.0''.





Carlos Chile, secretario CTA Capital. 11' 26''

C. Chile: "nuestra Central tiene el eje, fundamentalmente en el tema del deterioro de  las condiciones de vida de nuestro pueblo..". 1.0'.



C. Chile: "Es hora de sacarle a los ricos para darle a los pobres..". 59.0''.



C. Chile: "Esta Central no es kirchnerista ni antikirchnerista, es una Central antisistema..". 2,0' 55.0''.