Crisis energética

Foto: Página/12
Hugo Palamidessi, experto en energía nuclear y miembro del grupo MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), es entrevistado en esta nueva edición de Puente Uno para profundizar sobre el acuerdo Chevrón-YPF, y dada su experiencia, los temas que hacen a la energía nuclear en la Argentina.





Hugo Palamidessi. Ingeniero, vicepresidente del Grupo MORENO y experto en temas nucleares.



El salario del miedo.

Imagen: http://mundoactual.no.comunidades.net/
La reunión del Consejo del Salario, resultó en un nuevo acuerdo por el cual se fija el salario mínimo vital y móvil en 3600 pesos. Sin embargo, la ley que regula este acuerdo, sigue dejando afuera a los trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales. Lejos del shock redestributivo que propone la CTA de Pablo Micheli, los números que se proponen siguen alejándose de la realidad de los trabajadores. Puente Uno debate sobre este hecho.


Salario mínimo vital y móvil.

Teoría de los dos demonios II

Mientras se está por aprobar el pliego para nombrar al general Milani Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el senado se puede aprobar un proyecto para indemnizar a víctimas de un ataque montonero en la provincia de Formosa, tanto un acto como el otro reflota la Teoría de los dos demonios, en la cual se equipara los actos de los grupos guerrilleros con el terrorismo de estado perpetrado por el Gral. Videla y sus secuaces. En esta emisión de Puente Uno, Beatriz Rajland, Dra. en derecho y vicepresidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas nos da su visión de estos eventos.


Beatriz Rajland. Vicepresidente de la FISyP.

¿Un acuerdo nacional y popular?.

El gobierno argentino cerró un acuerdo entre la nacional y popular YPF y Chevrón, que no es nacional y mucho menos popular. Por las características del yacimiento que se va a explotar (Vaca muerta), el método extractivo es el fracking, con lo cual el impacto ambiental será inmenso.

Diego di Risio, miembro del Observatorio Petrolero Sur, nos explica cómo este acuerdo que compromete el medio ambiente, también nos aleja de la soberanía energética y expone la matriz de energía del país.

Diego di Risio, Observatorio Petrolero Sur.


D. di Risio: Dependencia de los combustibles fósiles.


D. di Risio: Situación de la matriz hidrocarburífera argentina.



Aquí repasamos uno de los antecedentes de la operatoria de Chevron en América Latina, junto a las advertencias que el Presidente del Ecuador Rafael Correa expresaba hacia sus pares del subcontinente.



Compañero Germán Abdala, ¡PRESENTE!!!,

Germán Abdala, militante consecuente y uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de Argentina, al cumplirse veinte años de su fallecimiento, es evocado por Puente Uno.

Hoy como ayer, su pensamiento se ajusta a la realidad que vivimos a diario, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que los cambios hasta ahora no han sido lo suficientemente profundos para acercarnos a la sociedad con la que él soñaba.


Eduardo Shmidt y Ariel Korzin: Evocando a Germán Abdala.



Germán Abdala: "Nos quebraron la voluntad de lo colectivo."



Germán Abdala: Vigencia en la lucha contra el posibilismo.

Contra el regreso de la teoría de los dos demonios

En una nueva ofensiva de los sectores reaccionarios del país, el 31 de este mes la lucha por los Derechos Humanos va a sufrir un retroceso notable, ya que el Senado aprobaría una ley para indemnizar a familiares de militares que participaron en la represión de la dictadura en la provincia de Formosa.

Esta ley, que estaría convalidando nuevamente la teoria de los dos demonios, va a ser aprobada con acuerdo de oficialistas y opositores. Aquí un breve informe sobre el tema.

Teoría de los dos demonios.


Contradicciones con la jurisprudencia internacional.



Ecosocialismo

Enrique Matías Viale es abogado especialista en Derecho Ambiental y presidente de la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA); es docente de grado y posgrado en distintas universidades.

En este programa de Puente Uno nos indica qué es el Ecosocialismo y desde qué perspectiva aborda la problemática medioambiental.


Enrique Viale, abogado ambientalista: Ecosocialismo Parte I.


E. Viale: Diferencia entre Bienes Comunes y Recursos Naturales.


E. Viale: Famatina.



Enrique Viale, abogado ambientalista: Ecosocialismo Parte II.



E. Viale: "Nosotros cuestionamos radicalmente la idea de crecimiento ilimitado como medio de desarrollo...".


E. Viale: "En la etapa acual del capitalismo, una de sus principales preocupaciones es mantener la institución del crecimiento ilimitado...".



Alucinaciones.

Mientras que el diputado Cabandié, jefe del bloque kirchnerista de la Legislatura y prencadidato a diputado, afirma que en el Riachuelo hay peces, Puente Uno entrevista a Félix Cariboni, que participó en el proceso de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, realizando trabajo en territorio con comunidades afectadas por la contaminación industrial. Fue delegado gremial de la Junta de Medio Ambiente de ATE y actualmente es miembro del Espacio de Ecología Popular Chico Mendes.  Félix nos cuenta que trabajos se hicieron y se hacen para sanear la cuenca Matanza Riachuelo.

Félix Cariboni. Saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.



F Cariboni: ¿hay controles sobre las industrias que actualmente están descargando efluentes en el Riachuelo?.


Panorama internacional.

Atilio Borón, sociólogo, politólogo, analiza el lamentable hecho del cual fue parte el presidente de Bolivia Evo Morales. Este acto que viola el derecho internacional, pone de manifiesto el ninguneo de la UE hacia latinoamérica. Pero todavía es más llamativo el silencio de la ONU; la UNASUR respondió con rapidez al atropello, pero no concurrieron todos los presidentes, sobre todo se notó la ausencia de su presidente,Ollanta Humala.


Atilio Borón. Sociólogo, politólogo. Panorama internacional. 16'





La vivienda un derecho que cada vez es más necesidad.

Carla Rodríguez, Secretaria de Acción Social de la CTA Nacional e integrante del Movimiento de
Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) se refirió a la situación de la vivienda y el hábitat en un país donde las calles, el espacio público, los equipamientos, la red de transporte y el suelo está convertido en mercancía, lejos del alcance de amplios sectores de la población.


Carla Rodríguez.  Secretaria de Acción Social de la CTA Nacional. Parte I. 7' 52''.




Carla Rodríguez.  Secretaria de Acción Social de la CTA Nacional. Parte II. 5'.



Juan Carlos Cena: Ferroviario.

Juan Carlos Cena, es sin duda, ferroviario de alma, también una de las personas más conocedoras del tema, Secretario General del Personal Técnico de dirección de Ferrocarriles Argentinos entre 1984 y 1989, y miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, autor del Ferrocidio entre otros libros.

En esta entrevista de Puente Uno, nos cuenta su historia, su formación política, su vida en el ferrocarril, y sobre la no -política ferroviaria actual, que día a día cobra nuevas vidas.

Juan Carlos Cena. Ferroviario. 17' 36''.