Presentación de libro Crisis del capital en Bolivia.

Fue presentado el libro Crisis del capital (2007/2013). La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas, del Dr. Julio Gambina, en el Banco Central de Bolivia. Gambina relata en esta nueva emisión de Puente Uno detalles de la actualidad Boliviana.

Julio Gambina es Dr. en Ciencias Sociales ( Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina. También participa como columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.


Julio Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.



Julio Gambina: "La industrialización boliviana no está vinculada a un proceso de industrialización transnacional, tal como ocurre en la mayoría de los países de América Latina...".



Julio Gambina: "... la influencia del desarrollo capitalista en Bolivia, ha hecho que se modifique la cultura del consumo popular boliviano...".


Julio Gambina: "El grueso de la población pobre en Bolivia está en la zona del altiplano...".


Julio Gambina: "La gran preocupación, política te diría, y económica, es resolver el tema de la soberanía alimentaria...".



Tercer encuentro de formación de la Escuela Nacional de Capacitación Político Sindical “Agustín Tosco”.

El tercer encuentro de formación de la Escuela Nacional de Capacitación Político Sindical “Agustín Tosco” tuvo lugar en la provincia de La Pampa. Trabajadores de la energía de distintos lugares del país se reunieron en un clima de compañerismo absoluto para compartir experiencias y formarse teóricamente. El encuentro fue durante el fin de semana último y estuvo a cargo de educadores de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). En el curso se profundizó el estudio del poder, en particular la construcción de hegemonía, como se construye hegemonía desde el poder y como se puede construir hegemonía desde los sectores populares.

Eduardo Shmidt (FISyP), nos relata como transcurrió esta jornada de capacitación y también nos comenta  sobre la reunión  de la Fundación Rosa Luxemburgo a la que asisitió en Brasil, en este encuentro se trataron temas sobre capacitación y formación política. Lucio Cuenca, miembro del OLCA,  Observatorio Laboral de Conflictos Ambientales fue entrevistado por E. Shmidt en el marco de esra jornada, Cuenca comenta en que consiste y en que estado se encuentra el conflicto de Pascua Lama.

Eduardo Shmidt, FISyP.



LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y EL PROYECTO PASCUA LAMA
Entrevista a Lucio Cuenca, OLCA.



Asamblea General Nº 68 de las Naciones Unidas.

En el sexagésimo octavo (68º) período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), fue oficialmente inaugurado este martes en la sede principal del organismo en Nueva York, con una amplia agenda de temas que incluye el desarme nuclear, desarrollo económico y cumplimiento de los objetivos del milenio.estarán en la agenda de debate asuntos de interés global como la crisis económica y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la fiscalización de drogas y se brindará especial atención al conflicto en Siria, el espionaje de EE.UU. y la reforma de la ONU.

Con respecto a América Latina y el Caribe, los países de la región expondrán algunos temas interés común, como el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, así como el combate a la pobreza y la integración.

Estela Nesi desde  Puente Uno comenta el discurso del Presidente de Bolivia Evo Morales y nos relata como se están desarrollando estas sesiones en el organismo internacional.

Estela Nesi, Puente Uno.

Colegios tomados

Carlos Oroz, secretario general de ADEMyS (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior), dialoga con Puente Uno sobre la problemática educacional de la escuela media en la Ciudad Autónoma de Bs. As.  El gobierno de Mauricio Macri arremete una vez más contra la educación, currículas que no existen, docentes con la posibilidad de perder sus puestos de trabajos. Desde las escuelas, alumnos y docentes resisten  el vaciamiento de la escuela pública del gobierno PRO.








Carlos Oroz, secretario general de ADEMyS (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior).



C. Oroz: "Se discutian orientaciones con cajas curriculares sin saber el contenido de esas currículas...".



A 40 años del golpe militar en Chile.

La idea de un golpe de Estado contra Salvador Allende, que dejó al menos 38.000 víctimas que sufrieron en carne propia la tortura, el secuestro, el despojo o la muerte, se gestó en los días posteriores a la victoria de la Unidad Popular (UP), el 4 de septiembre de 1970. El golpe de estado de Chile, en 1973, destruyó un gobierno revolucionario que encaminaba a la clase trabajadora y campesina hacia grandes mejoras en su calidad de vida. Desde el inicio fue sometido a los boicots externos e internos del gobierno de Estados Unidos.
 Eduardo Shmidt y Ariel Korzin, rememoran el golpe de estado en el país hermano.

Eduardo Shmidt y Ariel Korzin. Puente Uno.





Pensar Latinoamérica.

Eduardo Lucita, economista, integrante de Economistas de Izquierda (EDI), piensa a Latinaoamérica junto a Puente Uno.

¿Cuál es el actual mapa Latinoaméricano?, es posible que la región subxista sin hacer uso de sus recursos naturales?, ¿cuál es el futuro de la región en términos económicos y políticos?. Eduardo Lucita desgrana estos temas y nos ayuda a pensar a la Patria Grande.




Eduardo Lucita, economista, miembro del EDI (Economistas de Izquierda).




E. Lucita. Mapa de América Latina.



E. Lucita. Recursos naturales.



E. Lucita. " La mayoría de nuestros países lo que cuentan como recursos genuinos, son esos recursos naturales...".
.


E. Lucita. " El neodesarrollismo surge de las entrañas mismas del neoliberalismo y encuentra ahí sus propios límites...".

Conflicto en Colombia

Tras casi un mes de Paro Nacional, distintos gremios de la sociedad se han sumado a las movilizaciones para apoyar a los campesinos que piden apoyo gubernamental a la producción y se retiren los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan directamente a los trabajadores del campo.

En medio de una fuerte represión a las protestas realizadas por diversos sectores sociales, los campesinos rechazan el "pacto agrario" presentado por Santos y reclaman una reforma agraria integral, además de derogar las leyes que incentivan el despojo, legalizando el robo de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios, entre otras demandas.

Liliana Pardo, integrante del Equipo de Estudios sobre Colombia y América Latina, es entrevistada por Puente Uno sobre los sucesos por los que atraviesa Colombia.


Liliana Pardo, integrante del Equipo de Estudios sobre Colombia y América Latina





L. Pardo: "Hoy son los campesinos los que ponen en agenda nacional una problemática que es: el campo, la zona rural y la zona urbana...".



L. Pardo: El tratado de libre comercio (TLC) en Colombia.



L. Pardo: "La contradicción en los proyectos políticos de la clase dominante, también los vemos en este paro...".



L. Pardo:  "Liberales y conservadores aún gobiernan hoy el país, disfrácense del partido que se disfracen, hay una ideología política y económica del liberalismo y del conservadurismo...".




Eva y el Che

La obra de teatro Evita y Che que se estrenó en Buenos Aires con la dirección de Eduardo Meneghelli, tuvo la investigación histórica Campione, historiador e investigador de la FISyP, Puente Uno habla con Campione sobre su experiencia en la participación en esta obra.



- Evita y el Che -
Dirección: Eduardo Meneghelli

Lucía Urriaga [Evita]
Ariel Cofre [Ernesto Guevara]

Música Original: Litto Nebbia

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Santiago Garrido
Idea original :Gabriel Rubinstein
Investigación histórica: Daniel Campione
Asistente de dirección: Felipe Restrepo
Realización escenográfica y vestuario:
Mariana Arzola
Sonido: Matias Villarruel
Diseño de iluminación: Victoria Lozano
Prensa: Brújula Cooperativa.


Daniel Campione, historiador e investigador de la FISyP.

Crisis institucional en el Instituto de Espacio para la Memoria.

Eduardo Tavani
Con la renuncia del director del Instituto de Espacio para la Memoria, Dr. Eduardo Tavani, la institución quedo sumida en una crisis. Tavani había asumido su cargo en medio de fuertes conflictos gremiales y con denuncias de la junta interna de tabajadores de sitios de memoria.

Ariel Korzin y Eduardo Shmidt analizan lo ocurrido en esta institución de memoria.







Ariel Korzin y Eduardo Shmidt: Renuncia del director del Instituto de Espacio para la Memoria, Dr. Eduardo Tavani.



 


Barajar y dar de nuevo.

Dos anuncios importantes en el ámbito económico se realizaron esta última semana de agosto, por un lado el anuncio del nuevo canje de la deuda y por el otro el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Este último se puede leer como un intento de recomposición con una parte de la sociedad, la de los trabajadores registrados y  asalariados, después del revés sufrido en las P.A.S.O..

Tomás Raffo, economista, miembro de Instituto de Formación de Unidad Popular y economista de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), es entrevistado por Puente Uno para hablar sobre estos temas y el trabajo en negro en la Argentina.

Tomás Raffo. Economista.


T. Raffo: "...hemos perdido recursos que bien podrían haber tenido una orientación mucho más productiva...".


T. Raffo:"...lo que tenemos es un proceso donde hay aumentos salariales que están por debajo de la inflación, es decir, que hay una pérdida en todo caso salarial, y que al mismo tiempo el mínimo no imponible está debajo del aumento salarial...".



T. Raffo: ¿Qué ocurre con el 35% de los trabajadores afectados por el trabajo informal?.



T. Raffo: "...el grueso de los trabajadores no registrados son parte de los emprendimientos más rentables...".


Represión en Neuquén

El miércoles pasado, una manifestación contra el tratamiento en la Legislatura neuquina del pacto entre YPF
y Chevron terminó con 28 heridos. La oposición se retiró del recinto, y el kirchnerismo y el MPN (Movimiento Popular Neuquino) aprobaron el controvertido acuerdo, que versa sobre la explotación de Vaca Muerta a partir de la técnica de fracking. Angélica Lagunas, diputada electa por el Frente de Izquierda de los Trabajadores y protagonista de los hechos, habla con Puente Uno de la represión que sufrieron los trabajadores y cómo el acuerdo YPF-Chevrón es una nueva entrega de los recursos energéticos del país.



 Angélica lagunas - Diputada electa por el Frente de Izquierda de los Trabajadores.


Angélica Lagunas : "..le pedimos a la mayoría del MPN y del FPV reuniones para exponer nuestra negativa y nuestros argumentos...".

Angélica Lagunas: "...le han garantizado que haga lo que haga con el medio ambiente, los juicios que se generen por la contaminación y los pasivos ambientales, los va a pagar YPF...".

Angélica Lagunas: "...con esta entrega del petroleo y gas no convencional no se va a resolver la crisis energética...".



Audio Julio Fuentes, dirigente sindical y político argentino, actualmente es Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de empleados públicos de la Argentina fundado en 1925. Fue elegido para el cargo de Secretario General hasta el año 2015. En agosto de 2012 fue elegido Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE).




Presentación del libro Crisis del Capital (2007/2013).


La presentación tuvo lugar en el marco de la Jornada Continental de movilización contra las políticas neodesarrollistas que se promueven en muchos países de América Latina y El Caribe.

El panel estuvo integrado por Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital, Jorge Cardelli , Secretario de Formación de la conducción nacional de la CTA, el Profesor Mariano Féliz, Investigador del Conicet y el Dr. Julio Gambina.

Los panelistas invitados valoraron los estudios y debates que recoge el texto del libro especialmente la consecuencia del estallido de la crisis capitalista en el 2007 y desarrolla también parte de la tesis doctoral del autor, oportunamente presentado en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Al cierre Julio Gambina manifestó que sus argumentos se enriquecieron en debates construidos con colegas de la Red de Estudios de la Economía Mundial-REDEM-, en seminarios de CLACSO, en encuentros de SEPLA y también en la Sociedad de Economía Política de Nuestra América, Gambina reconoció que fue fundamental para su trabajo el aprendizaje realizado en su participación en el movimiento popular, especialmente en el seno de la CTA y en los seminarios organizados por el ESNA.

Un numeroso público representativo de organizaciones sindicales, de derechos humanos y profesores universitarios, entre otros, compartieron el evento. 

Dr. Julio Gambina - Presidente de la FISyP

Fuente: www.fja.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)


 Presentación de Jorge Cardelli y Carlos Chile.



Dr. Mariano Féliz. Investigador del CONICET.


 Dr. Julio Gambina. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.