Los cambios en el Gabinete Nacional

El nombramiento de Jorge Capitanich indica que el gobierno está volviendo al peronismo ortodoxo.
Daniel Campione, historiador, investigador y docente, nos da su opinión sobre el significado de que el "gobierno progresista" de Cristina Fernández de Kirchner coloque en un puesto clave a un miembro del justicialismo clásico.

Daniel Campione, historiador, investigador y docente.


Daniel Campione: "El nombramiento de Capitanich puede significar el recostarse sobre la estructura peronista tradicional...".

Daniel Campione: Capitanich, vínculos con la iglesia.


Julio Gambina en Puente Uno

Julio Gambina, economista, Doctor en Ciencias Sociales y Presidente de la FISyP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas), nos visita en Puente Uno y dialoga sobre su experiencia como asesor en el gobierno boliviano, sobre los cambios en el gabinete económico y la deuda externa.

Julio Gambina, Dr. en Ciencias Políticas, Presidente de la FISyP.


Julio Gambina: Soberanía alimentaria en Bolivia, el cultivo de la quinoa.

Julio Gambina: "...(Axel Kicillof) es un funcionario del estado capitalista argentino..."


Julio Gambina: "Keynes es el economista defensor del capitalismo...".

Julio Gambina: "... con las nuevas señales que vienen de lo dicho por Capitanich y Kicillof en materia de nuevo endeudamiento que va a agravar la situación a corto y mediano plazo."


La integración latinoamericana.

Puente Uno entrevista a Rodrigo Pascual, licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Buenos Aires, docente en la Universidad del Salvador e investigador en la Universidad de Quilmes.

Pascual junto a Julián Khan son compiladores de "INTEGRADOS (?) Debates sobre las relaciones internacionales y la integración regional latinoamericana y europea" (Imago Mundi, Buenos Aires, 2013).

El ALBA, la CELAC y el Mercosur, y la posibilidad de una integración latinoamericana real son los temas principales de esta entrevista.





Rodrigo Pascual, licenciado en ciencias políticas.



Rodrigo Pascual: "...la UNASUR es necesaria como coordinadora política de los estados...".



Rodrigo Pascual: Mercosur, Unasur y Celac.



Rodrigo Pascual: "...comercialmente el Mercosur fue positivo para la Argentina...".



Rodrigo Pascual: UNASUR, ¿positivo o negativo para latinoamérica?.




Una lucha despareja.

En Venezuela, la Asamblea Nacional votó a favor de darle poderes especiales al Presidente Maduro, para que puede luchar contra el golpe de estado económico que pretende llevar a cabo la derecha y el empresariado venezolano.

Puente Uno entrevista a Elda Morales, Dra. en ciencias políticas sobre las acciones que llevó a cabo el poder ejecutivo en ese país.


Elda Morales Dra. en Ciencias Políticas.



Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.



Elda Morales: Principales medidas tomadas por el gobierno de Presidente Maduro I
.


Elda Morales: Principales medidas tomadas por el gobierno del Presidente Maduro II.





Conflicto gremial en La Pampa.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, anunció que los trabajadores de la Administración Provincial de Energía comenzaron un plan de lucha , en reclamo de la restitución de derechos que bajo el convenio colectivo del sector que el gobierno provincial dejó sin vigencia en la década del ‘90.

El sindicato lanzó el plan de lucha ante la falta de avance en la paritaria sectorial con los representantes gubernativos. En las negociaciones se lograron algunos avances, como el encuadramiento de trabajadores que estaban bajo la ley 643, el blanqueo de monotributistas y la formación de una comisión de capacitación.

Sin embargo, en la paritaria el gobierno rechazó el restablecimiento de algunos beneficios que se dejaron de percibir desde el año 1991, como el item de turismo social, el pago de la BAE (Bonificación Anual Especial) y un artículo relacionado con aspectos jubilatorios.

“Después de 22 años, esta situación se prolonga, vergonzosamente, en la provincia de La Pampa. Los trabajadores hemos resuelto, en asambleas democráticas con un altísimo grado de participación y cansados de realizar gestiones, tomar el camino de la lucha, conscientes de un gobierno que no quiere escuchar los justos reclamos, pero decididos a recuperar derechos”, señaló el gremialista.

Puente Uno habló con Julio Acosta sobre este conflicto.


Julio Acosta, Secretario general del Gremio de Luz y Fuerza en La Pampa, presentación de Eduardo Shmidt desde La Pampa.



Julio Acosta: "...tenemos aquí en la provincia de La Pampa el neoliberalismo vivito y coleando...".



Julio Acosta: ¿Qué es la Intersindical?.





Acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

Nuevas garantías para el movimiento político creado a partir de la firma de los acuerdos de paz, el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, garantías de mayor participación ciudadana en regiones afectadas por el conflicto armado y la implementación de herramientas que combatan la corrupción, son parte del esperado acuerdo, anunciado en un comunicado de prensa conjunto desde la capital cubana.

Puente Uno entrevista al politólogo Atilio Borón sobre este nuevo acuerdo.


Atilio Borón. Politólogo.




A. Borón: "...el gobierno de Santos dificilmente puede dar garantías...".




A. Borón: "...Santos está, de alguna manera ante la opinón pública colombiana, obligado a demostrar de que él a logrado avanzar en la pacificación de ese país...".




A. Borón: "...el tráfico de drogas es un problema gravísimo en Colombia, pero un problema con el que tiene que ver mucho Estados Unidos...".




Nueva Ley Sindical.

El anteproyecto fue presentado, analizado y discutido en una Audiencia Pública en el Congreso Nacional

Con casi el 35% de trabajadores activos precarizados y más de 3.565 organizaciones de trabajadores esperando por la personería gremial, esta ley quiere reemplazar a la actual ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que obstaculiza la libre organización de los trabajadores y permite que se perpetúen condiciones injustas en la vida laboral.

En la práctica, esta ley obstruye y hasta impide la libre organización sindical, favorece y privilegia el autoritarismo del unicato con la figura de “Personería Gremial”, y el crecimiento del llamado sindicalismo empresario.

Ariel Korzin y Horacio Meguira esponen el tema para Puente Uno.


Ariel Korzin, presentación del tema.




H. Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central CTA: "...para decir que no éramos libres tardamos mucho tiempo...".



H. Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central CTA: "...estamos acostumbrados a generar legalidad desde la legitimidad, y sabemos que estos reclamos son legítimos...".




ANTEPROYECTO DE LEY DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SINDICALIZADOS.

II Jornada de Pensamiento Crítico Latinoamericano.

Se desarrolló en la Universidad de Rio Cuarto, Córdoba, la 2º Jornada de Pensamiento Crítico Latinoamericano, Lucas Castiglione, investigador de la FISyP asistió al importante evento y habla con
Puente Uno sobre el mismo.






Lucas Castiglione, investigador de la FISyP.




L. Castiglione. Ejes principales del II Encuentro de Pensamiento Crítico Latinoamericano.



L. Castiglione: "...Tratar de identificar, a su vez, contrahegemonías que hablan de otra integración regional, como son los aspectos del ALBA...".



3º encuentro ESNA en Argentina.

Organizado por el Capítulo Argentino del ESNA –Encuentro Sindical Nuestra América- se desarrolló este viernes 1 de noviembre la primera jornada del 3º encuentro del ESNA-Argentina bajo el lema “Los trabajadores, los conflictos y las formas de lucha”.

En la sede nacional de la Asociación de Trabajadores Estatales -ATE- en la ciudad de Buenos Aires, con 195 personas registradas y la presencia de invitados internacionales de Brasil, Cuba, México y Uruguay y de compañeros de todo el país se realizó una rica jornada de debate y trabajo colectivo para seguir construyendo poder popular y organización clasista de trabajadores. Entre los importantes delegados internacionales, el evento contó con la participación del uruguayo Juan Castillo, Coordinador continental del ESNA y del cubano Ramón Cardona, Sec. de la Federación Sindical Mundial –FSM- para América Latina y El Caribe.

Puente Uno entrevista telefonicamente a Eduardo Shmidt, desde el auditorio de ATE.

Conversación telefónica con Eduardo Shmidt.


¿Qué es el ESNA?.


Ley de medios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la consti­tucionalidad de artículos cuestionados de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Eduardo Shmidt (FISyP) opina sobre la implementación de esta ley y Ariel Korzin, desde Puente Uno, entrevista a Héctor Mendez (ATE) para hablar sobre el fallido intento de abrir un canal de TV digital en Neuquén al amparo de esta ley.


Conversación telefónica con Eduardo Shmidt (FISyP).


 Hector Mendez (ATE).



H. Mendez: "...a pocos días de empezar a emitir, esto fue a fines de Diciembre del 2011, fuimos al COMFER a pedir la autorización....".



H: Mendez: "...nos dijeron que por orden de la presidencia se habían suspendido todos los otorgamientos de las autorizaciones transitorias...".



H. Mendez: "...lo que debería haber sido una ley que abra la comunicación, que abra los espacios a la comunicación a las organizaciones populares, se convirtió en una batalla empresarial, entre los empresarios de la comunicación afines al gobierno y los empresarios de la comunicación opositores al gobierno...".



Marcelo Ramal

Marcelo Ramal,  economista, profesor universitario y flamante legislador por la Ciudad de Buenos Aires electo por el Frente de Izquierda de los Trbajadores. Es dirigente nacional del Partido Obrero y se desempeña como docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y Quilmes, en esta entrevista con Puente Uno, nos brinda su mirada de las pasadas elecciones, sobre los proyectos a realizar en la Legislatura y sobre el negociado con las tierras fiscales en la Ciudad de Buenos Aires.




Marcelo Ramal, legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Frente de Izquierda de los Trbajadores.


Marcelo Ramal: "Se está desarrollando una alternativa de izquierda, una oposición de izquierda que aparte se nutre de la clase trabajadora y de los sectores que historicamente apoyaron al peronismo...".



Marcelo Ramal: "...quienes hoy están en la legislatura están urdiendo un pacto político absolutamente negativo para la población de la Ciudad de Buenos Aires...".



Marcelo Ramal: "...hay 400 hectáreas en Soldati y Lugano, que se quieren consecionar a grupos privados...".