Los jubilados y el nuevo proyecto de ley previsional..., esos locos viejitos.

Las marchas de los jubilados al Congreso Nacional tienen más de veinte años, la primera fue el 11 de marzo de 1992. Desde ese momento hasta nuestros días los trabajadores pasivos realizan una resistencia consecuentemente. Ni días festivos, ni calor, ni la lluvia disuadieron a estos luchadores de ir a reclamar sus derechos, de hacerse oír por los diputados y senadores de turno.

El martes 15 del corriente mes, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto para una nueva Ley Previsional. Sin embargo, ser jubilado en la República Argentina, sigue siendo sinónimo de pobreza: el jubilado de hoy como hace muchos años sigue subsistiendo con un estipendio magro y para nada acorde con la realidad económica actual.

El próximo miércoles 23 de abril a las 15 hs se realizará la Marcha Nº 1150 de los Jubilados al Congreso Nacional.

Puente Uno entrevista a Marcos Wolman, Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, para debatir el presente y futuro de los jubilados en Argentina.


Presentación del tema del día:


Situación de los jubilados en la República Argentina: Eduardo Shmidt, con audios de Victor de Gennaro, diputado nacional por la Unidad Popular, y Eugenio Semino, Defensor del Pueblo para los jubilados en la Ciudad de Buenos Aires.



Marcos Wolman, Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.




M. WOLMAN: LA PROBLEMÁTICA DE LOS JUBILADOS ES DE TODOS LOS TRABAJADORES. EL SURGIMIENTO DE LAS MARCHAS DE LOS MIÉRCOLES.




M. WOLMAN: LA MARCHA DEL PRÓXIMO 23 DE ABRIL FRENTE AL CONGRESO Y LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO POR UNA NUEVA LEY PREVISIONAL.




M. WOLMAN: TRES ASPECTOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS JUBILADOS QUE PROPONE ESTA NUEVA LEY PREVISIONAL.




M. WOLMAN: EL PROYECTO DE LEY CONTEMPLA UNA ALTERNATIVA SOBRE COMO AUMENTAR LOS FONDOS PARA LOS JUBILADOS.




M. WOLMAN: EL CONGRESO INTERNACIONAL EN BARCELONA Y EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PREVISIONAL EN EL MUNDO: "para el 2050 el 30% de la población mundial va a ser jubilada".




M. WOLMAN: CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL PRÓXIMO 23 DE ABRIL FRENTE AL CONGRESO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO POR UNA NUEVA LEY PARA LOS JUBILADOS.







La unidad de acción de los trabajadores y el paro nacional del 10 de abril.

“...la unidad de acción no es un invento nuestro, es la historia misma de la clase trabajadora. No construimos unidad de acción con Barrionuevo, ni con Moyano, ni con la CGT, construimos la unidad con los trabajadores, con nuestra propia clase. La unidad de acción forma parte del ADN de nuestra Central, es inherente a la lucha de la clase trabajadora.”  

Pablo Micheli.

El pasado 10 de abril se realizó el paro convocado por la CGT Azopardo (de Hugo Moyano), la CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo) y la CTA  de Pablo Micheli.

¿Cuáles son los motivos del paro?
¿Es un capricho de Barrionuevo y de Moyano, como dice la propaganda oficial? ¿Las bases de trabajadores, son actores activos o pasivos frente a la situación social, económica y política?
Desde Puente Uno no queremos caer en la agenda impuesta por los medios, que nos llevan a desviar el debate sobre las razones reales del 2º paro nacional en los últimos 10 años.
Hay varios motivos para fundamentar el paro, al margen de quiénes son los dirigentes y organizaciones sindicales que lo convocan. Los trabajadores tienen razones de sobra para protestar y obviamente, ejercer su derecho al paro.
¿Se carga o no sobre los trabajadores el peso del “modelo” que ya lleva 10 años?; con un ajuste que lleva a que el 10% más rico se lleve el 30% de la torta, mientras el 10% más pobre sólo accede al 1,5%?

Puente Uno entrevista a Carlos Chile, secretario general de la CTA de la Capital Federal, sobre los motivos y el balance del paro.



Presentación del tema del día: Julián Henández.





Entrevista a Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital.
(Audio inicial: Pablo Micheli: Secretario General de la CTA nacional).




¿POR QUÉ IR AL PARO CON MOYANO Y BARRIONUEVO? . LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES SE CONSTRUYE CON LA DIVERSIDAD DE POSICIONES.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DIFUNDIERON LOS MOTIVOS DEL PARO .


UN NUEVO MODELO SINDICAL DENTRO DE LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS
TRABAJADORES


UN EJEMPLO DE LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES: LA PRESENCIA DE LA IZQUIERDA EN EL PARO NACIONAL DEL 10 DE ABRIL.


LOS RECLAMOS DEL PUEBLO EN EL PARO NACIONAL DEL 10 DE ABRIL.


EL BALANCE DEL PARO NACIONAL Y LOS PRÓXIMOS PASOS EN EL MARCO DE LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES.



 








El resurgimiento de los TLC (tratados de librecomercio) entre América Latina y la Unión Europea.


Los grandes medios (oficiales y los otros) poco hablan de esto y tampoco se escucha a dirigentes políticos y en particular a los diputados y senadores, acerca del pedido de información sobre los términos del acuerdo.

El modelo capitalista neoliberal que nos están imponiendo, tiene una herramienta, que será devastadora, de aplicarse, para los pueblos de América Latina, se trata de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Un fallido intento de promever una zona de libre comercio hace unos años fue el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), esta aventura de lograr el control de las economías de los países de todo el continente fracasó en la cuarta Cumbre de las Américas. Un nuevo intento de propulsar una zona de libre comercio, ahora, ente la Unión Europea y el Mercosur, se está a punto de firmar.

Algunos interrogantes que deberíamos hacernos ante la firma del TLC: UE/ MERCOSUR :

¿Cuáles son los efectos comerciales, sociales, socio-ambientales que conlleva la firma de este Tratado? ¿Se trata sólo de disminuir las barreras arancelarias? ¿Quiénes son los beneficiarios y quiénes los perjudicados? ¿Cómo incidiría este Tratado en relación a los niveles de pobreza e indigencia? ¿Se puede con estos acuerdos, superar la dependencia y dejar además de ser simples países exportadores de materias primas?.
¿Por qué se insiste en recurrir nuevamente a estos tratados?
¿Hay otro tipo de alternativas de integración?

Puente Uno conversa de este tema con María Elena Saludas, Coordinadora Nacional de ATTAC - Argentina (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas de Ayuda al Ciudadano), coordinadora Continental del CADTM - AYNA (Comité por la Anulación Deuda Países del Tercer Mundo - Abya Yala / Nuestra América). Congresal de la CTA - Rosario.


EDUARDO SHMIDT: PRESENTACIÓN DEL TEMA DEL DÍA.




MARIA ELENA SALUDAS: EL RESURGIMIENTO DE LOS TLC (tratados de librecomercio) entre AMÉRICA LATINA Y LA UNIÓN EUROPEA.




¿QUÉ SON LOS TLC- TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?.




LOS TLC RESURGEN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS DEL NEOLIBERALISMO





RAZONES POR LAS CUALES LOS TLC SON NEGATIVOS PARA LA REGIÓN LATINOAMERICANA.




LOS TLC Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL.






EL CAMPO POPULAR CONSTRUYE ALTERNATIVAS A LOS TLC.