La Argentina Que Se Viene




Con Macri como presidente será la primera vez en la historia argentina que una fuerza política que se presenta y se asume como “de derecha” gana una elección nacional.

Antes preferían llamarse conservadores, liberales, demócratas, de centro, reorganizadores del Estado y la Nación, occidentales, hombres del orden, etc.

La mayoría de sus votantes no son propios y difícilmente pueda considerarse a más la mitad de ellos como de derecha, aunque son una base masiva para construir consenso al proyecto de restauración conservadora.

Fueron más los votos “contra” el kirchnerismo o “contra” Macri, que los votos a favor de alguna propuesta o proyecto.

Esto nos refleja la profunda crisis de representatividad y de alternativa política que hay en Argentina.

En estos días, asistimos al jolgorio festivo de unos y a las lamentaciones y el duelo de otros…mientras nos anuncian a los nuevos verdugos que nos van a gobernar. A esos que “trabajarán en equipo”…

Pero el mismo lunes, fueron los propios trabajadores del diario La Nación los que sorprendieron con un repudio masivo al editorial que horas antes pretendía marcar la cancha reivindicando la teoría de los dos demonios y de victimizar a los genocidas. Fueron esos trabajadores (que muy probablemente hayan votado a Macri en su mayor parte), los que marcaron la cancha.
Los vendedores de la ilusión de que puede haber política sin conflicto, van a encontrar sus límites frente al primer conflicto importante.

Ellos tienen los medios, el marketing, sus cuadros fabricados por las universidades privadas y las ONGs.

En la Argentina que viene, tenemos que aportar para frenar el ajuste y para construir algo nuevo y grande desde un movimiento popular unido, para ver si en adelante podemos trabajar firme y ampliamente para ser alternativa de verdad. Porque esta es una tarea pendiente y necesaria.

Nos guste o no el pueblo eligió a Macri. Y el pueblo será el encargado de sacarlo.

Como dijo Nora Cortiñas: “No nos asustemos de nada, si enfrentamos a una dictadura cívico-militar-religiosa 7 años…nada va a ser peor”.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



De izq. a der.: Paula Nieto (Izquierda Revolucionaria), Estela, Sandra González (II Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género), Blanca y Rocío Dubrovsky (Izquierda Revolucionaria).

¿El Capitalismo Argentino en su Etapa Final?



Para descargar el libro, hacé click en la imagen.
Hoy entrevistamos a Jaime Fuchs.

Fuchs, doctor en Ciencias Económicas de laUBA, ha publicado innumerables escritos en diversas revistas, participado de seminarios, conferencias y foros en Moscú, Cairo, París, entre otras ciudades del mundo y dio conferencias sobre globalización y desarrollo en Cuba y en varios países de América Latina.

Ha participado siendo muy joven en las juventudes libertarias, en el movimiento sindical y universitario y luego en las filas del Partido Comunista Argentino.
Formó parte de movimientos en defensa del petróleo argentino, por la solución de la Deuda Externa y fue director de la revista “Problemas de la economía”, profesor de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y actualmente está a cargo de la cátedra “Pensamiento económico a través de la historia”.

El autor de “Los amos de la economía argentina”, “Argentina, su estructura económica y social” y “Las transnacionales”, entre otras obras, cedió los derechos sobre su última investigación a la Central de Trabajadores de la Argentina.

El escritor Osvaldo Bayer, quién prologó el libro, nos invita a leerlo con las siguientes palabras: “El autor de este libro es un verdadero docente, su idioma es claro, nada de academicismos que confundan o marquen un camino abstruso, sino que va pasando revista a una experiencia histórica para aprender.
Aprender a descubrir las verdaderas falsedades en las que se ocultaron los intereses propios. Ojala este libro sea comprendido en todos sus alcances.

Ojala que aprendamos, para conseguir por fin aquello que debe ser el verdadero fin de la humanidad: la paz eterna en la cual cada uno tenga a su alcance lo que pueda significar la felicidad, el verdadero sentimiento de fraternidad en haber por fin encontrado la “Noble Igualdad”, aquello que cantamos en nuestro Himno y que estuvo contenido en nuestro pensamiento de Mayo”.

Análisis Poselectoral


Estamos viviendo tiempos de crisis; lo venimos sosteniendo en nuestros programas.

Sabiendo que absolutamente nada bueno podemos esperar del  resultado del balotaje (cualquiera sea el ganador), es momento de analizar por qué llegamos a esto…a tener que optar entre dos opciones conservadoras; y si querés también… a votar en blanco…

Con cualquiera de estas tres opciones seguiremos jodidos. Porque tenemos que asumir nuestra crisis…la de alternativas desde el campo popular.

Si el debate se cierra en con qué velocidad vamos a sufrir el ajuste que se viene contra el pueblo; si será drástico como lo quiere Macri, o con cuentagotas, como ya lo venimos sufriendo todos…no hay salida.

Si para perder algunos derechos conquistados durante este gobierno basta con perder una elección, ¿No será que no hubo grandes transformaciones estructurales en estos años?

A los 90’ no volvemos más, pero no porque lo digan como eslogan. Sino porque hay un campo popular, que a pesar de todas sus debilidades, su fragmentación y diversidad de proyectos, está en mejores condiciones que en los 90’ para resistir cualquier indicio de políticas reaccionarias.  Como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Y fue así con este gobierno y lo será con el próximo.

En nuestro pueblo vinimos incorporando en las luchas desde fines de siglo pasado y comienzas del siglo XXI una cultura cada vez más clara de lo que no queremos.

Pero nos falta avanzar en la búsqueda de las alternativas al modelo productivo de organización de la economía, que recupere la soberanía alimentaria, energética, de nuestros Bienes Comunes…una alternativa de verdadero poder popular.

Mientras tanto en Argentina la soja (en su mayoría transgénica) ya ocupa casi el 70% del área cultivable. La fumigación basada en  dependencia tecnológica de Monsanto y Syngenta, agrede la vida y la salud de las poblaciones cercanas a los campos.

Los proyectos mineros, que aportan muy poco o nada a la riqueza del país, ya que casi todo lo que se explota se lo llevan afuera, también son en muchos casos una actividad extremadamente peligrosa y contaminante; el caso más reciente fue el derrame de cianuro en San Juan de la mina de oro de la Barrick.

Los resultados electorales son una muestra más de la crisis de representación política que vivimos en nuestra sociedad.

Sólo la vamos a superar con una real propuesta alternativa que se plante frente al capital y vaya desarrollando una nueva cultura solidaria para satisfacer nuestras necesidades reales y no hacerles el juego con el consumismo loco, que son las necesidades ficticias creadas por ellos, para seguir reproduciendo su sistema de ganancias y poder.

Y para ello llegó el momento de bajar un cambio…para dejar las chicanas y acusaciones fáciles entre los militantes honestos y desinteresados, que somos la mayoría. Y asumir con MAYUSCULAS QUE SOMOS COMPAÑEROS.

La organización popular más amplia, que vaya construyendo esta verdadera alternativa anticapitalista, antimperialista y por el cambio social, construyendo verdadero poder popular, es la única herramienta para frenar el avance de la derecha.