15 de junio: el rol de la ANSeS

"Los fondos deben ser dirigidos y administrados por sus interesados: los jubilados, los trabajadores activos y la participación del Estado"

El 76% de los jubilados en la Argentina cobran 1.636 pesos mensuales. Sin embargo, algunos fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) son destinados hacia la financiación de políticas sociales que no tienen a los trabajadores ya retirados de la actividad como beneficiarios. Este diagnóstico conlleva un necesario debate sobre la democratización de la ANSeS, su articulación con el presupuesto nacional, y la dirección de sus fondos. Para desarrollar estos temas, nos visitó Marcos Wollman, Secretario General de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados (CTA).


8 de junio: Bases yanquis en América Latina

"A través de las corporaciones transnacionales, estamos asistiendo a un nuevo 12 de octubre de 1492"

Semanas atrás, la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner suspendió la instalación de una base militar estadounidense en la Provincia de Chaco. Bajo el eufemismo de "ayuda humanitaria", el Comando Sur construyó un edificio en un predio perteneciente al aeropuerto de Resistencia. Ante el repudio popular y bajo órdenes de la presidenta, el Gobernador Jorge Capitanich suspendió la inauguración de la base yanqui. El hecho se enmarca en la cada vez más ansiada presencia militar que el Pentágono proyecta para la región y es indisociable de la disputa por el control de los recursos naturales. La Profesora Elsa Bruzzone, especialista en Geopolítica, amplió el tema en Puente Uno.

1 de junio: Políticas de drogas. Hacia la despenalización del consumo.

"Encaminar todos los esfuerzos represivos del Estado en la lucha contra el narcotraficante, no hacia el consumidor"

En los últimos años se han presentado varias iniciativas parlamentarias sobre el uso de drogas. Uno de los elementos clave para entender la práctica del consumo de estupefacientes es el contexto social en el que se realiza: criminalización del consumo, exposición a situaciones de riesgo en la adquisición de las sustancias, estigmatización social del adicto. Para desarrollar en profundidad el tema, nos comunicamos con la Dra. Laura Marrazzo, integrante de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones, quien analizó el actual proyecto de ley para despenalizar el consumo.

   Despenalización del consumo de drogas by Puente Uno