Mal bicho.

Según la FAO (la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) hay más de mil millones de hambrientos en el mundo, la paradoja es que la producción de alimentos en el mundo no solamente alcanzaría para erradicar el hambre del planeta, sino incluso para engordar a sus habitantes, pero la misma FAO en otro informe declara que por diversas causas, el treinta por ciento de la producción mundial de alimentos se desecha. En este marco la organización de las Naciones Unidas, propone para paliar el hambre en el mundo, consumir insectos.

En esta emisión de Puente Uno, Carlos Vicente, miembro de GRAIN, una organización que colabora con los pequeños agricultores y los movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente, nos comenta cual es el concepto de soberanía alimentaria, la situación de la República Argentina y cuáles son las principales causas del hambre en el mundo.


Carlos Vicente - GRAIN. Soberanía Alimentaria, ¿en manos de quien están los alimentos en el mundo?. 13' 21''.



C. Vicente. ¿Qué es la Soberanía Alimentaria?. 1' 56''.




C. Vicente. "Por lo menos el treinta por ciento de la producción mundial de alimentos va a la basura...". 1' 38''.




C. Vicente. ¿Cuáles son las estadísticas del hambre en la Argentina? .2'.

203º aniversario de la Revolución de Mayo.

En vísperas de celebrar el 203º aniversario de la Revolución de Mayo, pensamos, más allá de los distintos enfoques historiográficos, cuáles fueron sus objetivos, el papel de sus líderes, pero también cuales son los desafíos presentes a la luz de la gesta revolucionaria. Para debatir sobre estos temas, hablamos con Daniel Campione, abogado e historiador.



 Daniel Campione, abogado e historiador: La Revolución de Mayo, historia y presente. 12' 28''



D. Campione: "Hay una convergencia de representantes de las ideas liberales, de las ideas de la ilustración, de las del contrato social, que es de una matriz internacional...". 1' 27''.



D. Campione: Artigas y Monteagudo. 2' 59''.




D. Campione: Los desafíos presentes a partir del recuerdo de la Revolución de Mayo. 55''.

Volver a lo comunitario. Empresas recuperadas en la Argentina

Comenzamos esta nueva edición de Puente Uno con una entrevista María Elena Saludas, miembro de ATTAC Argentina, nos comenta sus impresiones sobre el 9º Foro Social Mundial realizado en  Túnez,  al que asistió, y sobre los temas centrales que se trataron y cuáles son las alternativas para enfrentar la crisis sistémica mundial.


Luego Andrés Ruggieri, antropólogo y Director del Programa Facultad Abierta, investigador sobre el tema de recuperación de empresas, desarrolla esta temática, explicándonos sus complejidades como emergentes de la implementación de políticas neoliberales, como los trabajadores toman en sus manos la gestión de las empresas y cuál es el marco legal que permite que víctimas de la irresponsabilidad de sus antiguos patrones, represaliarlos en defensa de la supuesta propiedad privada.




María Elena Saludas - Foro Social Mundial,  principales temas de debate, encuesta sobre Bienes Comunes. 9' 35''.


M. E. Saludas: "Cuando nosotros hablamos de crisis..., ¿a que nos estamos refiriendo?. 56''






Andrés Ruggieri - Antropólogo: "Estado actual de los movimientos por las Empresas Recuperadas en Argentina".  Parte I - 9' 35''.


A. Ruggieri: "La cuestión de las empresas recuperadas no es algo del 2001...". 1' 32''.


A. Ruggieri: "No hay una legislación que contemple, en toda su complejidad, todos estos procesos de autogestión del trabajo y recuperación de las empresas  ". 1'.






Andrés Ruggieri - Antropólogo: "Estado actual de los movimientos por las Empresas Recuperadas en Argentina".  Parte II - 9' 35''


A. Ruggieri: "El último (relevamiento) en el año 2010, nos dá un resultado de un poco más de 200, 205 empresas recuperadas... ". 1'.



 A. Ruggieri: "¿Porqué una empresa cierra?, y ¿porqué los trabajadores deciden tomarla...? ". 4' 39''.
.

INDEC: mentira y consecuencia.


¿Cuál vale la canasta familiar?, ¿cuál es el costo de vida?, para contestar estas preguntas seriamente hacen faltan datos precisos, los datos que debería generar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la realidad es bien distinta. Los datos que produce el INDEC no son confiables, la socióloga y delegada de ATE en el INDEC, Carolina Ocar,  nos comenta como desde hace años el INDEC no emite datos confiables y como las autoridades del instituto con el respaldo del gobierno nacional y popular despiden y hostigan al personal que no es funcional a esta mentira.

Lorena Cardín, antropóloga de la comunidad Qom, Potae Napocna Navogoh (La Primavera), nos comenta el conflicto que atraviesa esta comunidad, y como desde el gobierno formoseño se trabaja en contra de este pueblo, hasta tal punto de lograr que el Honorable Senado de la Nación avale el proyecto de dos senadores formoseños de que el senado apruebe una declaración de  “disconformidad con las expresiones vertidas por el periodista Martín Granovsky”, debido a una nota publicada por el periodista que no fue del agrado del gobierno formoseño.

Por último Ariel Korzin y Eduardo Shmidt, reflexionan sobre la visita del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Argentina.



Entrevista a Carolina Ocar, socióloga, delegada de ATE en el INDEC. ¿Cómo funciona el INDEC?.11 min.



 Carolina Ocar: "El INDEC hace seis años que está intervenido por el gobierno nacional...".  1' 59''.



Carolina Ocar: "Los que se negaron, desde un principio a dibujar los números, fueron los compañeros que fueron despedidos, desplazados de sus tareas...".  3' 14''.
 





Entrevista a Lorena Cardin, antropóloga de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera): La represión de los Qom. 11'.



Lorena Cardin: "Todo está digitado, todo está controlado por el gobierno provincial...". 3' 19''.






Visita de Maduro a Argentina. Conversación entre Ariel Korzin y Eduardo Shmidt. 4'.



Entrevista a Fabio Basteiro

Puente Uno entrevista a Fabio Basteiro, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Buenos Aires Para Todos. Protagonista de los lamentables sucesos que ocurrieron en el Hospital Borda, reflexiona sobre los pactos espurios que fueron consensuados entre el kirchnerisno, el Ibarrismo y Nuevo Encuentro que finalizaron con la brutal represión.

De extracción sindical, Fabio Basteiro fue quince años Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), rememora con nosotros la CGT de los Argentinos y discurre sobre el Día del Trabajador y el futuro que enfrenta la clase trabajadora en la actual coyuntura política.




 Entrevista a Fabio Basteiro - Parte 1:  Represión en el Borda.







Fabio Basteiro - “Las fuerzas de represión son el salvaguarda de los intereses de determinados grupos económicos en la ciudad…” - 2' 27''.



Fabio Basteiro - “Hay un nivel de consenso (en la sociedad) y hay un nivel de propagación mediática muy fuerte, que blinda los mensajes que trae la represión aparejado…” -  2'.





 

Entrevista a Fabio Basteiro - Parte 2:  Represión en el Borda.





Fabio Basteiro - “La represión salvaguarda intereses, y también salvaguarda los mismos intereses, la legislatura...” - 2' 34''.







Entrevista a Fabio Basteiro - Parte 3:  Conmemoración del 1º de Mayo. 45º aniversario CGT de los Argentinos.

 

 



Fabio Basteiro - “Si no hubiera habido tantos héroes y mártires, si no hubiera banderas rojas que recorrieron el mundo para conectarse, sin fax, sin facebook, sin twitter, simplemente con las ganas que los motivaba a ser hermanos de clase…, hoy donde estarían los trabajadores…” - 1'.




 

Entrevista a Fabio Basteiro - Parte 4:  Conmemoración del 1º de Mayo. 45º aniversario CGT de los Argentinos.







Fabio Basteiro - “La autonomía es una de las formas de disputa cultural más importante que tenemos los trabajadores…” - 1' 20''.



Fabio Basteiro - “…no sería bueno que podamos hacer un proceso autocrítico y derogar las leyes que fueron votadas por un acuerdo (económico).” - 2' 14''.



Fabio Basteiro - “No es solamente peleando contra los K que nosotros vamos a organizar más trabajadores…” - 1' 20''.