Día Internacional de los Pueblos Originarios.

El 9 de agosto, se celebra el Día internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 2004 en el marco del primer y segundo Decenio Internacional de las Poblaciones indígenas del Mundo 1995-2004 y 2005-2015, respectivamente. Sin embargo esta celebración tiene un gusto amargo para estas comunidades, ya que sus reclamos por la devolución de sus tierras siguen siendo desoídos.

Además de poseer índices de inseguridad alimentaria importantes , los niveles de pobreza de estas comunidades son tres veces más altos que el resto de los habitantes de Latinoamérica afirmó la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), aunque según esta organización  estos pueblos poseen conocimientos que pueden ser claves para erradicar el hambre.

Lorena Cardin, antropóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires, es investigadora del proyecto académico “Aboriginalidad, provincias y Nación: reconfiguraciones contemporáneas de las estrategias y demandas indígenas por la implementación de sus derechos”. Desde hace 12 años investiga la situación de los pueblos indígenas de Formosa, fundamentalmente en la comunidad La Primavera. Puente Uno la entrevista para que nos cuente sobre los principales desafíos que atraviesan estos movimientos a futuro.


Lorena Cardín. Antropóloga.



L. Cardín: Situación actual de la comunidad La Primavera.