Los Inmigrantes



Según la Organización Internacional para las Migraciones, Argentina no puede ser pensada independientemente de las migraciones internacionales.

En la actualidad creció la llegada de inmigrantes que ya no provienen sólo de países limítrofes sino de otros países latinoamericanos como así también de Europa y de Asia.

El fenómeno migratorio actual incorpora el incremento de las prácticas ligadas a las remesas, la migración forzada, el tráfico y trata de personas, migraciones de recursos humanos calificados y las políticas migratorias bi y multilaterales y también la creación de instituciones de y para los migrantes.

Pero las reglas del llamado libre comercio sólo sirven para el intercambio de mercancías, pero no tienen en cuenta el movimiento internacional de los trabajadores.

“No son libres los caminos del éxodo humano”, nos recuerda Eduardo Galeano, ¿y quiénes son los integrantes de ese éxodo?; él mismo los describe como “los que huyen de los salarios extenuados y de los suelos arrasados”.

Así como en el preámbulo de nuestra constitución nos referimos a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” también debemos considerar que en el capitalismo actual se sigue explotando a los trabajadores en cualquier parte del planeta y es por ello que hoy tiene más vigencia el mensaje del Manifiesto Comunista de 1848: “trabajadores del mundo, uníos”.