LA ENCRUCIJADA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Hoy nos comunicamos telefónicamente con Medesto Emilio Guerrero
y nos visitó Juan Wahren, Doctor en Ciencias Sociales y docente de la UBA.

La fuerte derrota electoral del gobierno venezolano, unida al triunfo de Macri en Argentina y el avance del juicio político sobre Dilma Rousseff en Brasil, nos llevan a reflexionar sobre los límites que tienen los procesos políticos de los gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina.

Recordemos también los anteriores golpes en Honduras contra Zelaya y Lugo en Paraguay.

Claro que no es nueva la ofensiva de la derecha, que siempre está presente. Se trata de ver si se puede vencer esa concepción posibilista de pretender hacer reformas sin modificar el modelo y la estructura productiva.

Sin siquiera plantearse una transición hacia una verdadera soberanía energética, alimentaria y financiera del gran capital en nuestros países.

Y decimos “nuestros” porque “solos” no se puede…es necesaria también una nueva integración.

Tenemos ejemplos de muy nuevos intentos: ALBA, CELAC, Unasur.  Ahora esos intentos parecen estancados.

Pero también en estos años se desarrollaron (y siguen) nuevas organizaciones con experiencias muy ricas en la construcción de poder popular: desde las Juntas de Buen Gobierno zapatistas en México, pasando por el Movimiento Sin Tierra en Brasil, las empresas recuperadas o la creación de la CTA en Argentina, las comunidades indígenas en Ecuador, el proceso boliviano con Evo Morales, o las misiones en Venezuela…

Son diversas experiencias (o intentos) de construcción de poder popular en las cuales surgen como nuevos protagonistas los movimientos sociales y también nuevas concepciones de organización de los trabajadores.

Mientras tanto, desde ayer en Argentina “habemos” nuevo presidente.

Ánimo: faltan nada más que 1459 días para que Macri deje de serlo.

Nuestro tema del día: "la encrucijada de los movimientos sociales en América Latina".