Desde antes de la crisis de 2001 se generó un proceso de toma y puesta en producción de fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores.
Surgieron así muchas experiencias que, con diversas formas y características de funcionamiento, tuvieron en común que la toma de decisiones para su administración y producción (la “gestión”, según la jerga neoliberal) son tomadas por los propios trabajadores.
Son casos emblemáticos la ex Zanón (hoy FASINPAT), Brukman o IMPA (expropiada y declarada de interés público para que el Estado la ceda en comodato a la Cooperativa 22 de Mayo, cuyos trabajadores ocuparon la fábrica en 1998 después de un largo conflicto laboral) y el HOTEL BAUEN (con la media sanción en diputados para su expropiación).
Este proceso sigue y en estos días nos encontramos con el conflicto por el cierre de la empresa Paraná Metal (decisión tomada por su dueño, Cristóbal López, te suena?...); o la fábrica de pastas La Litoraleña.
Estos diversos procesos de recuperación de empresas de los últimos años ponen en discusión su relación con los límites que supone el desarrollo capitalista, que es el marco que condiciona la evolución de las experiencias.
Pero simultáneamente se produce un aprendizaje en las nuevas características de administración y producción que difieren de las formas tradicionales de una empresa capitalista.
Es decir, el capitalismo los condiciona y les pone límites a su capacidad para competir, pero es el accionar de los propios trabajadores con su acción fundacional de recuperación y su gestión posterior, los que crean condiciones para pensar alternativamente al capitalismo y anticipar en la sociedad actual imaginarios posibles a futuro.
¿Es posible desde una fábrica recuperada crear condiciones para avanzar en procesos de creación de poder popular? ; ¿y que ello permita disputar en el imaginario colectivo la conciencia de que otro mundo es posible, no capitalista?.
¿Se puede cubrir la necesidad de una planificación económica y social que resuelva las necesidades de todos y no está centrada en la exclusividad de la tasa de ganancia y la plusvalía que genera el capital?
Este es el tema del día en Puente Uno: las experiencias de empresas recuperadas en Argentina.