Conflicto en Colombia

Tras casi un mes de Paro Nacional, distintos gremios de la sociedad se han sumado a las movilizaciones para apoyar a los campesinos que piden apoyo gubernamental a la producción y se retiren los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan directamente a los trabajadores del campo.

En medio de una fuerte represión a las protestas realizadas por diversos sectores sociales, los campesinos rechazan el "pacto agrario" presentado por Santos y reclaman una reforma agraria integral, además de derogar las leyes que incentivan el despojo, legalizando el robo de tierras, el desplazamiento, la apropiación indebida de baldíos y los títulos de tierras falsos auspiciados por notarios espurios, entre otras demandas.

Liliana Pardo, integrante del Equipo de Estudios sobre Colombia y América Latina, es entrevistada por Puente Uno sobre los sucesos por los que atraviesa Colombia.


Liliana Pardo, integrante del Equipo de Estudios sobre Colombia y América Latina





L. Pardo: "Hoy son los campesinos los que ponen en agenda nacional una problemática que es: el campo, la zona rural y la zona urbana...".



L. Pardo: El tratado de libre comercio (TLC) en Colombia.



L. Pardo: "La contradicción en los proyectos políticos de la clase dominante, también los vemos en este paro...".



L. Pardo:  "Liberales y conservadores aún gobiernan hoy el país, disfrácense del partido que se disfracen, hay una ideología política y económica del liberalismo y del conservadurismo...".